¿Qué es un Hub Virtual?

Un Hub Virtual (HV) del proyecto ENERGIC OD es un punto único de acceso a datos geoespaciales abiertos y armonizados. Los datos geoespaciales abiertos se proporcionan a través de sistemas distribuidos que pueden ser muy diferentes entre sí, con interfaces de descubrimiento y acceso muy heterogéneas y que utilizan modelos de datos y metadatos distintos entre sí. Por lo tanto, sin un bróker (o hub en la terminología de ENERGIC OD), un desarrollador de software que tenga que utilizar datos abiertos geoespaciales, debería invertir mucho tiempo en la búsqueda de datos útiles y convertirse en un experto en muchas especificaciones y tecnologías diferentes. Además, las aplicaciones tendrían que desperdiciar tiempo y recursos en armonizar la información a la que se accede antes de poder utilizarla. Un HV aborda estos problemas al conectar fuentes de datos heterogéneos y servir datos abiertos geoespaciales a través de una o más interfaces homogéneas, en un formato, sistema de referencia y resolución comunes. De este modo, un HV facilita enormemente el uso de datos abiertos geoespaciales, resolviendo problemas de interoperabilidad y permitiendo a los desarrolladores de software centrarse en la programación de su aplicación.

¿Qué proporcionan los Hubs Virtuales?

Los HV proporcionan dos funcionalidades principales:

  1. Búsqueda de datos abiertos geoespaciales enriquecida semánticamente: el usuario puede pedirle al HV que le proporcione un listado de los conjuntos de datos disponibles filtrados por, por ejemplo, cobertura geográfica, extensión temporal, proveedor de datos o palabras clave de contenido. El HV puede interpretar semánticamente las palabras clave utilizando bases de conocimiento externas. Por ejemplo, si una palabra clave está en inglés y la base de conocimiento proporciona su traducción en otros idiomas, también se considerarán los conjuntos de datos anotados en diferentes idiomas durante el proceso de búsqueda.

  2. Acceso armonizado a datos abiertos geoespaciales: el usuario puede solicitar al HV que le proporcione un conjunto de datos identificados por una dirección de Internet (una URL, por ejemplo, proporcionada por una búsqueda realizada anteriormente). Además, cuando así se solicita, los datos pueden ser procesados al vuelo, proporcionando solo un subconjunto de los datos solicitados (dependiendo de las características espacio-temporales solicitadas), reproyectando (cambio del sistema de referencia de los datos), remuestreando (cambio de resolución), o recodificacando (cambio de formato).

 

Buscar y accede a datos geoespaciales abiertos

Aunque todos los HV proporcionan las mismas funcionalidades, cada HV difiere en sus objetivos. Un HV puede tener alcance nacional o regional, proporcionando solo datos abiertos en un área específica; otro HV puede tener un alcance temático que brinde datos abiertos útiles para un dominio de aplicación específico. Esto determina qué datos están disponibles a través de un HV específico, cómo se orienta la búsqueda semántica, qué sistemas de referencia y formatos son compatibles, etc.

El administrador del HV decide sobre la configuración del mismo. Un usuario puede verificar las características del HV y los conjuntos de datos disponibles a través del portal de acceso del HV.

 

¿Cómo está implementado un HV?

Para aquellos que estén interesados, hay disponible información técnica sobre la implementación de los HV de ENERGIC OD en el entregable del proyecto denominado «Virtual Hubs - System Architecture (Second Release)».

Hub Virtual Europeo

Datos geoespaciales abiertos al alcance de tu mano

EN / DE / ES / FR / IT / PL

©2017     Site created by Maria A. Liberti with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon